Cardenal

I
(Del lat. cardinalis, cardinal, principal.)
sustantivo masculino
1 RELIGIÓN Superior eclesiástico que forma parte del sacro colegio de consejeros del papa y que constituyen el cónclave para la elección del sumo pontífice.
SINÓNIMO purpurado
2 ZOOLOGÍA Ave americana de plumaje rojo escarlata.

FRASEOLOGÍA
cardenal in pectore o in petto RELIGIÓN El eclesiástico elevado al cardenalato, pero cuya proclamación se reserva el papa.
————————
II
(Derivado de cárdeno, del bajo lat. cardinus, azulado.)
sustantivo masculino Mancha amoratada que aparece en el cuerpo espontáneamente a consecuencia de un golpe:
del accidente sólo le quedan como recuerdo tres cardenales.
SINÓNIMO equimosis moretón

* * *

cardenal1 (del lat. «cardinālis», principal)
1 m. *Prelado de los que componen el Sacro Colegio de consejeros del Papa.
2 (varias especies del género Richmondena, especialmente el Cardinalis cardinalis) Hermoso *pájaro americano que tiene un penacho rojo sobre la cabeza.
3 (Chi.) *Geranio.
Cardenal in pectore [o in petto]. Eclesiástico elevado a cardenal pero cuya proclamación se reserva el papa hasta momento oportuno.
Catálogo
Purpurado. ➢ Camarlengo, caudatario, legado a látere, penitenciario, vicecanciller. ➢ Papable. ➢ Birreta, birrete, capelo, píleo, púrpura. ➢ Su [o vuestra] eminencia, eminentísimo, reverendísimo. ➢ Colegio de cardenales, sacro colegio, cónclave, congregación, curia romana, consistorio. ➢ Consultor.
————————
cardenal2 (de «cárdeno») m. *Mancha amoratada que se hace en el cuerpo a consecuencia de un *golpe. ⇒ Camote, equimosis, hematoma, livor, morado, moradura, moratón, moretón, roncha, verdugón. ➢ *Chichón.

* * *

cardenal1. (Del lat. cardinālis, fundamental). m. Cada uno de los prelados que componen el colegio consultivo del Papa y forman el cónclave para su elección. || 2. Pájaro americano que alcanza doce centímetros de longitud, ceniciento, con una faja negra alrededor del pico, que se extiende hasta el cuello, y con un alto penacho rojo, al cual debe su nombre. Es muy erguido, inquieto y arisco, pero se halla bien en la jaula. Su canto es sonoro, variado y agradable. Vive unos 25 años. El de Venezuela es más pequeño, y tiene el pico y los pies negros, el pecho rojizo, el lomo azul oscuro y el penacho rojo, en forma de mitra. || 3. Chile. geranio. || \cardenal de Santiago. m. Cada uno de los siete canónigos de la iglesia compostelana, que tienen este título y algunas preeminencias exclusivamente suyas. || \cardenal in péctore. m. Eclesiástico elevado a cardenal, pero cuya proclamación e institución se reserva el Papa hasta momento oportuno. □ V. Colegio de Cardenales.
————————
cardenal2. (De cárdeno). m. Mancha amoratada, negruzca o amarillenta de la piel a consecuencia de un golpe u otra causa.

* * *

La voz Cardenal puede significar: ● Cardenal, título religioso. ● Cardenal, especie de ave. ● Cardenal, denominación utilizada en Chile para el geranio. ● Cardenal, moretón o hematoma.

* * *

* * *

I
(as used in expressions)
cardenal Manning
cardenal Newman
II
Ave canora (Cardinalis cardinalis, familia Fringillidae o Emberizidae), que vive al este de las montañas Rocosas de América del Norte.

Tiene 20 cm (8 pulg.) de largo y un penacho puntiagudo. El macho es rojo brillante y la hembra de un rojo más opaco o marrón oliva. Los cardenales emiten todo el año, en pareja, notas silbantes claras y fuertes en parques y bosques abiertos. Se alimentan de insectos, semillas silvestres y frutas. Son especialmente abundantes en el sudeste de EE.UU. y se los ha introducido en Hawai, sur de California y Bermuda. La especie también se llama a veces picogordo.

Cardenal (Richmondena cardinalis).
Encyclopædia Britannica, Inc.
III
Miembro del sacro colegio de cardenales.

Sus funciones son elegir al papa, actuar como sus consejeros principales y ayudar a gobernar la Iglesia católica. Los cardenales sirven como funcionarios de la curia romana, obispos de diócesis importantes y enviados papales. Desde 769 sólo los cardenales han sido elegibles para convertirse en papa y desde 1059 los cardenales son quienes han elegido al papa. Los primeros cardenales eran los diáconos de las siete regiones de Roma. Sus sucesores son los cardenales diáconos de hoy. Los cardenales obispos son los sucesores de los obispos de las sedes de las afueras de Roma y de las sedes patriarcales de la Iglesia católica de Oriente. Los sacerdotes cardenales son los obispos de sedes importantes alrededor del mundo, y constituyen la orden más numerosa de cardenales. Durante 400 años, el número de cardenales se limitó a 70, pero Juan XXIII eliminó el límite y actualmente hay más de un centenar. Un capelo y un anillo son los símbolos del cargo.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • cardenal — sustantivo masculino 1. Uso/registro: coloquial, elevado. Mancha morada o amarillenta que aparece en la piel por un derrame interno de sangre: Pablo se dio un golpe en el brazo y le salió un cardenal. Sinónimo: moretón, equimosis 2. (macho y… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Cardenal — ist der Name von Ernesto Cardenal, nicaraguanischer Priester und Dichter Peire Cardenal, Musiker, (Mittelalter) José Cardenal, Sportler, (Baseball) Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer …   Deutsch Wikipedia

  • cardenal — resto de una extravasación de sangre en el interior de los tejidos superficiales por un trauma que ocasiona la rotura de capilares subcutáneos. Equimosis Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • cardenal — cardenal, ale, all obs. ff. cardinal …   Useful english dictionary

  • Cardenal —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Patronyme Cardenal est un nom de famille notamment porté par : Ernesto Cardenal (1925 ) est un prêtre, théologien, poète et homme… …   Wikipédia en Français

  • cardenal — {{#}}{{LM C07248}}{{〓}} {{SynC07415}} {{[}}cardenal{{]}} ‹car·de·nal› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En la Iglesia católica,{{♀}} prelado o superior eclesiástico de categoría inmediatamente inferior a la de papa, y consejero de este en los… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Cardenal — Cardenạl,   1) Ernesto, nicaraguanischer Lyriker und Bildhauer, * Granada (Nicaragua) 20. 1. 1925; seit 1965 Priester (seit 1985 suspendiert); nahm aktiv am Kampf gegen das Somoza Regime teil; Gründer (1965) der christlichen Kommune Solentiname …   Universal-Lexikon

  • cardenal — cardenal1 (Del lat. cardinālis, fundamental). 1. m. Cada uno de los prelados que componen el colegio consultivo del Papa y forman el cónclave para su elección. 2. Pájaro americano que alcanza doce centímetros de longitud, ceniciento, con una faja …   Diccionario de la lengua española

  • cardenal — (m) (Intermedio) uno de los prelados católicos que eligen al Papa Ejemplos: Todos los cardenales se reunieron en cónclave. Cardenal lleva la vestimenta roja. Colocaciones: Cardenal Richelieu Sinónimos: prelado …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • cardenal — (ejerc.) General …   Diccionario Lunfardo

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.